PREGUNTAS FRECUENTES

1 ¿Cómo funciona la Energía Solar?

La luz del sol o irradiación solar que está compuesta por fotones incide en las células fotovoltaicas de las celdas solares, creándose de esta forma un campo de electricidad entre las capas de hojuelas de silicio de las celdas. Así se genera un circuito eléctrico. Cuanto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad.

2 ¿Qué tan confiable es la Energía Solar?

El sol es una fuente de energía ilimitada (estará disponible por los siguientes 5000 millones de años), asimismo, en solo una hora el sol le proporciona a la tierra la energía que utiliza el planeta en todo un año.

3 ¿Qué Beneficios Ecológicos tiene la Energía Solar?

La Energía Solar Fotovoltaica, causa un menor impacto ambiental al planeta en relación con los combustibles fósiles tal y como se explica en los siguientes factores:

 

  • Clima: La generación de Energía Solar no requiere de ningún tipo de combustión, es decir no genera emisiones de CO2 causantes del efecto invernadero.

  • Geológica y topográfica: Las células fotovoltaicas se fabrican con silicio, el cual se obtiene de la arena y es el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre (27,7% en peso) solo después del oxígeno, por otra parte, en la fabricación de las células no se requieren cantidades significativas del mismo, por lo que no se producen alteraciones en las características topográficas del terreno de donde se extrae.

  • Ruidos: El Sistema Fotovoltaico es absolutamente silencioso, toda vez que no cuenta con motor alguno ni con partes móviles o de rotación.

  • Espacio y Paisaje: El espacio necesario para instalar un Sistema Fotovoltaico de pequeña y mediana escala, no representa una cantidad significativa como para producir un impacto en el espacio urbano, además en la mayoría de los casos se puede integrar a los techos de las edificaciones.

4 ¿México es un buen lugar para la Energía Solar?

Nuestro país cuenta con niveles privilegiados de irradiación solar, con un promedio de 5 kWh/m², siendo uno de los más altos del mundo; Es decir, si destináramos el 1% del territorio nacional para colocar paneles solares, con ello alcanzaría para cubrir la demanda energética nacional.

5 ¿Qué Tipos de Sistemas Solares existen?

Básicamente existen dos tipos de Sistemas Solares Fotovoltaicos, los autónomos y los interconectados a la red eléctrica, al respecto, los autónomos se utilizan generalmente cuando no existe un tendido de red eléctrica o la red que existe no es confiable, por ejemplo en comunidades rurales, carreteras, antenas de telecomunicaciones, sistemas de emergencia y casas de campo, mientras que los interconectados sirven para edificaciones en ciudades para uso residencial, comercial e industrial.

6 ¿Cómo funciona un Sistema Solar Fotovoltaico Interconectado a la Red de la CFE?

La luz solar incide sobre la superficie de los paneles solares, donde es convertida en energía eléctrica de corriente directa por las celdas fotovoltaicas, después esta energía es recogida y conducida hasta un inversor de corriente, en donde es convertida a corriente alterna. Por último, ya la energía convertida a corriente alterna es utilizada para las necesidades del hogar y en caso de existir excedente es enviada a la red haciendo que el medidor trabaje en sentido opuesto.

7 ¿Qué ventajas me puede ofrecer un Sistema Solar Fotovoltaico Interconectado a la red eléctrica?

Son muchas las ventajas que ofrece un sistema Interconectado, en ese sentido, las principales se pueden clasificar en ventajas financieras y ambientales entre las cuales se encuentran:

 

  • Retorno de Inversión: El Sistema se paga con los ahorros obtenidos de los recibos de luz en menos de 5 años, no obstante, la vida útil del equipo excede de los 25 años (garantizada una producción del 80%), por lo que la energía que produzca en dichos años y posterior a ellos es gratuita para el usuario.

  • Poco mantenimiento: Por ser un sistema estático sin piezas en movimiento, el mantenimiento es mínimo y se reduce a la limpieza de la superficie de los paneles un par de veces al año.

  • Sistema transportable: En caso de cambio de domicilio, el equipo se puede reubicar sin fuertes costos de instalación, no obstante, si se deja en el domicilio original también general plusvalía en el mismo.

  • No se requiere inversión adicional en electrodomésticos: Como la corriente trabaja al mismo voltaje y frecuencia (alterna) que la que proporciona el tendido eléctrico, no se requiere reemplazar los electrodomésticos por equipos de alta eficiencia ni tampoco disminuir el consumo original de electricidad.

  • Beneficios Fiscales: La inversión es 100% deducible desde el primer año en caso de tratarse del domicilio fiscal de una empresa o de una Persona Física con Actividad Empresarial (PFAE).

  • Medio Ambiente: El Sistema no general CO2 que es el causante del efecto invernadero, es decir, por cada 100 kWh generados con fuentes alternas, la CFE deja de emitir 62.5 Kilogramos de CO2 al medio ambiente, lo que se traduce en salvar árboles y combatir el cambio climático.

8 ¿Qué es la tarifa DAC?

La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) es la tarifa más alta que cobra la CFE a nivel residencial, y es la única tarifa que no tiene subsidio alguno por parte del gobierno, en cierta forma la tarifa DAC es un “castigo” por tener un alto consumo de electricidad, en ese sentido, el usuario paga todos su consumo desde el primer KW al precio que establece la CFE.

Al respecto, la CFE divide el país en zonas geográficas para determinar los límites para entrar o salir de la tarifa DAC, en el Distrito Federal el límite para entrar es contar con un consumo mayor a 3,000kW en un periodo de 6 bimestres consecutivos, es decir 500 kW al bimestre, asimismo, para salir de la tarifa DAC se requiere lo opuesto, tener un consumo menor a 3,000 kW en un periodo de 6 bimestres consecutivos.

9 ¿Cómo puedo saber si funciona la Energía Solar en mi casa o negocio?

Es muy sencillo saber si la energía solar es la solución para bajar el consumo de energía ya sea a nivel residencial o comercial, lo primero que necesitamos es que nos envíen ya sea físicamente, vía mail o por fax, copia del último o en su caso más reciente recibo de luz por ambos lados, en el mismo vamos a encontrar el consumo del último bimestre así como del historial de consumo de los dos últimos años (en caso de que ya se cuente con esa antigüedad); Asimismo, vamos a saber en qué tarifa se encuentra y por último, el número de servicio de CFE y demás datos técnicos que nos ayudarán a entender mejor su consumo eléctrico.

Posteriormente nosotros evaluaremos su situación de consumo y le enviaremos una propuesta detallada sobre su consumo y nuestras recomendaciones, incluyendo en su caso, la opción de un sistema fotovoltaico, sus características, capacidad y precio.

En caso de ser de su interés la propuesta, procederemos a realizar una visita a su casa o negocio para determinar la viabilidad del proyecto y hacer un análisis técnico de las características de la instalación que incluye entre otros, el análisis de la orientación, inclinación, sombreado, voltaje y capacidad de irradiación solar de la zona en la que se instalaría el Sistema.

10 ¿Qué requisitos y permisos se requieren para instalar el Sistema?

La CFE requiere que el usuario firme un Convenio de Interconexión de Fuentes Renovables en Pequeña Escala, para poder realizar este convenio se deben de cubrir los siguientes requisitos:

  1. Contar con un contrato de suministro de baja tensión sin adeudos, o en caso de ser una nueva instalación entonces desde un principio se puede tramitar el Convenio de Interconexión.

  2. Que las instalaciones cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas y las especificaciones de la CFE.

  3. Que la potencia máxima del sistema no exceda de 10kW a nivel residencial, o de 30kW a nivel comercial.

  4. Llenar los Formatos de solicitud de la CFE, al respecto, es posible otorgar carta poder por lo que nosotros como parte de nuestro servicio podemos realizar dichos trámites por usted.

Una vez que ya fue firmado el Convenio y aprobado técnicamente el sistema, un técnico de la CFE acudirá a su domicilio a cambiar el medidor por un nuevo medidor bidireccional.

Ya instalado el medidor bidireccional, a partir del siguiente recibo de luz se podrán observar los beneficios del Sistema Fotovoltaico.

11 ¿Cómo funciona el medidor bidireccional?

El medidor bidireccional tienen las funciones de un medidor tradicional pero además mide cuanta electricidad estas devolviendo a la red de CFE (cuando no está siendo consumida en su totalidad por tus aparatos eléctricos); En ese sentido, el medidor bidireccional cuenta con tres lecturas principales que son: 1) Los datos de electricidad utilizada de la red CFE, 2) La electricidad inyectada a la red de la CFE y 3) El consumo final que resulta de la resta de la electricidad utilizada de la red menos la electricidad inyectada a la red, esta última lectura servirá para facturar en tu recibo de luz.

12 ¿Qué duración y garantía tiene el Sistema Fotovoltaico?

Las partes principales del Sistema tales como los paneles solares tienen una garantía de producción de potencia lineal de 25 años, esto quiere decir que cada año los paneles tienen una perdida igual o menor al .7%, por lo que al año 25 los paneles deberán estar generando al menos el 80% (hay paneles que garantizan el 85%) de la potencia especificada en el panel.

Por su parte los inversores y microinversores tienen garantías que van desde los 5 años hasta los 10 años dependiendo la marca y modelo, no obstante, es posible adquirir garantías extendidas con un costo extra.

 Al respecto, es importante mencionar que los paneles e inversores que ofrecemos a nuestros clientes cuentan con los más altos estándares de calidad y certificaciones a nivel mundial, por lo que son altamente confiables.Por último, para la instalación nosotros utilizamos estructuras 100% de aluminio, tornillería de acero inoxidable, sellado e impermeabilización de penetraciones, cableado exterior con tubo de acero de pared gruesa y cable fotovoltaico para conexión de paneles entre otros, todos ellos de la más alta calidad en la industria.

13 ¿Qué mantenimiento requiere el Sistema Fotovoltaico?

El Sistema no requiere de mantenimiento preventivo toda vez que los paneles solares que son el componente principal de sistema no cuentan con partes mecánicas ni de rotación, sin embargo, a efecto de mantener altos niveles de producción se recomienda limpiar la superficie de los paneles al menos dos veces al año, toda vez que los mismos pueden acumular una capa de polvo o suciedad que afectarían la producción, sin embargo, es importante mencionar que una buena lluvia torrencial también sirve para limpiar la superficie de los paneles.

Por su parte los inversores y microinversores tienen garantías que van desde los 5 años hasta los 10 años dependiendo la marca y modelo, no obstante, es posible adquirir garantías extendidas con un costo extra.Al respecto, es importante mencionar que los paneles e inversores que ofrecemos a nuestros clientes cuentan con los más altos estándares de calidad y certificaciones a nivel mundial, por lo que son altamente confiables.

Por último, para la instalación nosotros utilizamos estructuras 100% de aluminio, tornillería de acero inoxidable, sellado e impermeabilización de penetraciones, cableado exterior con tubo de acero de pared gruesa y cable fotovoltaico para conexión de paneles entre otros, todos ellos de la más alta calidad en la industria.

14 ¿El Sistema produce energía en días nublados?

La cantidad de energía producida por el Sistema es proporcional a la cantidad de irradiación solar que reciben los paneles solares, en ese sentido, incluso en los días nublados se genera electricidad toda vez que hay luz solar, no obstante, si está lloviendo o es de noche el sistema no generará energía.

15 ¿Necesito baterías para un Sistema Interconectado a la CFE?

Los Sistemas Interconectados no requieren de un banco de baterías, toda vez que cuando el Sistema no se encuentra produciendo (en la noche o en un día lluvioso) se va a utilizar la energía que llega de la red de la CFE.

 Por otro lado, los Sistemas con baterías (Sistemas Autónomos) tienen un mayor costo y requieren de mantenimiento periódico debido al líquido de las baterías, además de que la vida útil de las mismas es en promedio de 5 años.

De cualquier modo, WATT SOLAR también instala este tipo de sistemas si usted lo prefiere.

16 ¿Qué pasa si se va la luz?

Cuando hay un apagón en la colonia se trata de alguna falla en la red de la CFE, por lo que es necesario esperar a que se restaure el servicio, al respecto, es importante mencionar que por estándares mundiales todos los paneles solares interconectados dejan de producir cuando no hay corriente en la red, el motivo se debe a que los técnicos de la compañía de luz pueden recibir una descarga cuando se encuentren reparando la red si los paneles se encuentran generando electricidad.

17 ¿Qué tiempo se tardan en instalar el Sistema Fotovoltaico?

Dependiendo del tamaño del Sistema y la complejidad del área a utilizar es el tiempo que se tarda una instalación, en un Sistema para uso residencial el tiempo promedio va desde 2 hasta 5 días, asimismo, en una instalación comercial es de 1 hasta 3 semanas. 

Es importante mencionar que el tiempo de instalación se incluye en la propuesta, contando además con una garantía de entrega que en caso de retrasarnos cubriremos la totalidad de un mes completo de su recibo de CFE.

18 ¿Qué pasa si mi hogar o comercio necesita reparaciones después de instalado el Sistema?

Nosotros entregamos la instalación con el anclaje de la estructura y tornillería impermeabilizada por lo que no se generaran goteras ni filtraciones a causa del Sistema, sin embargo, en caso de necesitar realizar reparaciones a su techo es posible que sea necesario remover el sistema y reinstalarlo nuevamente, para tal efecto, nosotros ofrecemos dicho servicio a un precio especial para nuestros clientes.

CONTACTO

Recibo CFE (jpg, pdf, jpeg)

Al adjuntar tu recibo de luz CFE, empezaremos inmediatamente a trabajar en tu propuesta WATT SOLAR. Puede ser foto, escaneo o formato pdf (manda ambos lados del recibo).

contacto@wattsolar.com.mx

Llámanos: (55) 1209-1256

www.wattsolar.com.mx

WATT SOLAR® y el logotipo son marca registrada. Queda terminantemente prohibido cualquier uso, reproducción o copia parcial o total del contenido del sitio web y sus derivados.